Rasgos de la economía del arte en Venezuela

A la luz de los últimos 70 años de su historia, Rodrigo Figueroa reseña la sorprendente capacidad del arte visual venezolano para subsistir internacionalmente y florecer aún de forma local a pesar de la terrible crisis socio-política que enfrentan.

Arte en Venezuela 13/12/2022 Dante Flores Dante Flores
MAH2019install12

La economía en el arte no difiere de la dinámica y protocolos que establece la economía en otros rubros. Hay una relación entre la economía en el área financiera y las transacciones del campo cultural que dependen de un signo que no es material, sino más bien cultural y social, y que juega un rol definitorio para la asignación de valores.
Actualmente, el contexto político-económico de Venezuela está determinado por el deterioro de las principales instituciones estatales dedicadas al arte y la cultura (por su acervo patrimonial e infraestructura) y la instrumentalización política que se ha hecho de ellas a partir de 1998 hasta la actualidad. Repasaremos la actividad económica independiente que se ha dado recientemente a partir de los factores que hacen vida en el entorno artístico actual de Venezuela.

Retrospectiva 
El periodo de la dictadura que encabezó Marco Pérez Jiménez (1952–1958) llevó a cabo grandes proyectos de infraestructura que tomaban como referentes la actualidad europea y norteamericana de aquella época. Esto significó una línea programática que tendría como fin la modernización, sentando al mismo tiempo las bases de una renovación y ampliación del panorama cultural del país. Simbólicamente y materialmente había una necesidad de asistir a la modernidad. Un anhelo que pasaba por dejar atrás la mampostería e ingresar al concreto armado, por terminar de superar las sombras del caudillismo y elegir instituciones republicanas legítimas, y por pertenecer a una vanguardia cultural europea que aspirara a formas puras y se desapegara de la anécdota local. En líneas generales, lograr una redención en la universalidad.