Balance 2022: gracias al fenómeno “Argentina 1985”, el Cine Artgentino se recupera

Dominada por apenas un puñado de tanques de Hollywood, la taquilla cinematográfica exhibió al film de Santiago Mitre como una rareza, programada solo en salas independientes y que, sin embargo, fue la única producción nacional que superó el millón de espectadores; se vendieron este año 32 millones de entradas, un 30 por ciento por debajo de 2019.

Arte en Argentina 27/12/2022 Diariodecultura
actor argentino

En busca de la normalidad perdida. Así se movió el cine en la Argentina a lo largo de un errático e incierto 2022, durante el cual se registraron algunos números extraordinarios de convocatoria dignos del tiempo previo a la pandemia, largas semanas de paupérrimas cifras en las boleterías y un fenómeno atípico, imposible de describir con parámetros de normalidad, gestado alrededor de una producción nacional. Por encima de los números más altos del mercado, lo ocurrido con Argentina, 1985 quedará registrado en la historia como el hecho más significativo de este año.

Desde su estreno en las salas locales el 29 de septiembre, la película dirigida por Santiago Mitre se convirtió rápidamente en una verdadera película-acontecimiento cuya repercusión excedió largamente a lo que suele ocurrir con un estreno de cine. Nadie quiso quedarse afuera de una conversación que alimentó infinidad de debates políticos y sociales en torno de los hechos que la película cuenta: el histórico Juicio a las Juntas desarrollado en tiempos del gobierno de Raúl Alfonsín y el papel protagónico del fiscal Julio Strassera, encarnado por Ricardo Darín.

Argentina, 1985 fue la única producción nacional que superó este año el millón de espectadores (1.066.263 al 12 de diciembre, según los números de Ultracine), lo que le permitió ubicarse entre las 10 películas más vistas del año. El dato adquiere todavía más relevancia si tenemos en cuenta que los complejos multipantalla de origen extranjero no aceptaron sumarla a sus respectivas carteleras debido a desacuerdos insalvables sobre el tiempo disponible para exhibirla con exclusividad en las salas. Tres semanas era el lapso con que contaban antes de su llegada a la plataforma Amazon Prime Video, el 21 de octubre.

 

 actor argentino

Ricardo Darín y Peter Lanzani en Argentina, 1985Gentileza

A la vez, la muy buena repercusión cosechada en algunos festivales de gran categoría (sobre todo Venecia, con estreno mundial y participación en la competencia oficial) abrió para Argentina, 1985 una ventana de proyección internacional que ninguna película nacional logró alcanzar desde el éxito de Relatos salvajes. La nominación al Globo de Oro ahora despierta ahora expectativas en la temporada de premios de Hollywood y sobre todo alrededor de una posible nominación al Oscar, que nuestro cine no consigue desde 2014. El 21 de este mes tendremos la prueba cuando se conozcan los quince títulos finalistas en la categoría de mejor película internacional, nómina a la que Argentina, 1985 aspira con fundamentos.