Andrés Marcial y el desafío de los nuevos medios en el arte conceptual

Una oportunidad a los artefactos tecnológicos para un significante que estimula el pensamiento (entrevista)

Arte en Ecuador 06/03/2023 Dante Flores Dante Flores
marcial

Hace unos días, el 2 de marzo entrevistamos al artista ecuatoriano Andrés Marcial Coba, a través de la plataforma zoom entramos en su mundo para conocer un poco sobre su obra, Ingeniero de Sistemas de Universidad Católica del Ecuador y con una Maestría en Bellas Artes en  Herron School of Arts, IUPUI, Indianápolis EE. UU, con una rara mezcla de conocimientos nos entrega su visión del cosmos desde el punto de vista de su arte, su obra se basa en confrontar al espectador en los límites de la realidad y la ficción, aún así el artista entrega un significante psicológico que en un principio aparenta ser abstracto, pero al cabo del tiempo de meditación sobre su obra entrega significantes muy concretos, a través de su proceso artístico transforma artefactos, imágenes, narrativas y objetos de uso cotidiano en artificios del lenguaje que pretenden ser dispositivos capaces de subvertir los límites entre el espectador y el objeto artístico, a través de su narrativa conceptual entrega una relación entre el arte y los artefactos tecnológicos haciendo arte más allá del tiempo, su obra nos lleva a mundos de corte apocalípticos, experimentales, de ficción y de realidad haciendo que el espectador viaje a través del pensamiento que puede emular la mezcla de tecnología y arte produciendo realidades conceptuales, virtuales y que a través de sus instalaciones hacen interactuar a su público en una relación nueva entre la informática y el arte, en un espacio entre la muerte y cualquier mirada externa al sujeto.

En una línea de tiempo avanzamerica quiso difundir algunas obras y proyectos del artista que incluyen dibujos, pinturas e instalaciones virtuales como el videoarte, Andrés Marcial Coba es un artista que compone a través de muchos elementos del mundo moderno aplicado al arte conceptual y forma parte del arte contemporáneo del Ecuador.


Videografias 2022

Videografías es un proyecto de arte visual que se aproxima al video transmitido por la pantalla del celular, como un dispositivo de iluminación pública de carácter inherente-

mente paradójico. Este genera un movimiento común conectando al espectador con una comunidad virtual global, y a su vez, otro movimiento de sobre identificación de patrones de búsqueda personalizados y prediseñados para un recorrido virtual individualizante.

En Videografías recurro a estos bloques de movimiento los relatos compartidos en forma de video en redes sociales y las potenciales identidades que se crean sobre estas estructuras  para revisar su continuidad e intentar encontrar nuevas posibilidades de ordenamiento de la iluminación pública y consecuentemente de tránsito del espectador por este espacio. Por una parte, intento generar una mímesis del movimiento del espectador y de la mirada del otro. A partir de la apropiación de retratos ficticios creados en una página de inteligencia artificial, transferidos sobre celulares en desuso y encapsulados en resina epóxica; configuro esculturas que crean la ilusión de movimiento de la imagen digital por medio de la refracción de la luz y la forma del contenedor.

Por otra parte, intento generar una mímesis del relato mediático. A través de videoclips creados por la similicadencia de significantes de las narrativas de noticieros, medios de comunicación masivos (fragmentos de video, imágenes, sonido y música) y registros en video que tomo del cotidiano, configuro narrativas que transitan entre el sueño y la vigilia, la virtualidad y la presencialidad, lo etéreo y lo carnal, intentando de esta manera, unificar a estos espacios y tempo ralidades en un solo movimiento común y paradójico a la vez.

Videografias 1

Video escultura analógica realizada a partir de un retrato generado por inteligencia artificial, superpuesto a un celular usado y obsoleto,2022

Videografias 7

Videografias 6

Videografias 8

https://youtu.be/fbrUp8E9_K0


Inmanencia Online 2018

Immanence online es una instalación escultórica y videoescultórica que trabaja en torno a la materialidad de la imagen, el registro, la pantalla y la constitución del sujeto a través de la mirada. A partir de un proceso de selección y recolección de objetos desechados en espacios públicos físicos y virtuales. Marcial desarrolla dispositivos donde el retrato de varios usuarios (virtuales o presentes) se convierte en la piel de artefactos que han perdido su funcionalidad y su valor monetario.

Inmanencia en línea hace visible, a través del retrato público y digital, la mirada mediada por dispositivos electrónicos.

Instalación de escultura y videoescultura

Inmanencia Online _1

Instalación de escultura 

Inmanencia Online _2

Instalación de escultura y videoescultura

Inmanencia Online _3

Instalación de escultura

Inmanencia Online _4


Animal Cósmico 2015

Proyecto de pintura, que a través de las cualidades materiales y cromáticas del cuadro, intenta difuminar la separación entre el espectador y el objeto artístico. Este proyecto se inspiró en el concepto de entrelazamiento de Merleau-Ponty, que teoriza sobre el vínculo sensorio-perceptivo entre el ser humano y el mundo.

 Esta serie de pinturas utiliza varios materiales tridimensionales no convencionales que responden al proceso de colección del artista. Al difuminar la diferencia entre la percepción de los espacios tridimensionales y bidimensionales, esta obra de arte intenta constituir un doble vínculo entre el espectador y el objeto artístico, haciendo que el primero toque inconsciente e involuntariamente la pintura y sea tocado por la pintura.

Debido a la fuerte afectividad visual-táctil que generan estas pinturas, la obra distorsiona la proxémica del espectador, cuestionando su percepción establecida de distancia con las cosas.

Cuerdas EmbrionariasCuerdas embrionarias, técnica mixta sobre lienzo, 72x50 pulgadas 

In Bloom,Elcuerpo y el aire

In Bloom técnica mixta sobre cartón encontrado,55x33 pulgadas, El cuerpo y el Aire, Técnica mixta cartulina fundida, 55x33 pulgadas

Intervención

Intervención


"a" era su nombre 2014

Proyecto de arte plástico en el que, bajo la perspectiva freudiana del deseo, el artista genera imágenes sobre la dinámica entre goce y placer que constituye el deseo.
El artista comienza pintando objetos de naturaleza muerta de manera naturalista, luego pega y arroja pintura para realzar la materialidad del objeto pintado de naturaleza muerta y redirigir el significado y la sensación de la pintura de naturaleza muerta anterior.
En este proyecto Marcial intenta desvelar el elemento carnal y material del deseo.

Objetos

Amantes

Amantes, técnica mixta sobre lienzo, 80x72 pulgadas


Obras de arte  desde 2008 hasta 2013

El Tiempo

Tiempo, 42x30 cm. grafito y pluma 2009,  /  Caracol macho, pastel sobre papel 40x30 cm. 2007 


El nigromante

El nigromante 105x115 cm. öleo sobre tabla y lienzo, 2011

Ojos de cristal

Ojos de cristal (Parte de la serie Isla humana) 80x100 cm. óleo sobre lienzo,2011

Desnudo

Desnudo(Parte de la serie Isla humana), 60x80 cm. óleo sobre lienzo, 2010

HTTPS://MARCIALCOBA.CARBONMADE.COM/
[email protected]